Facebook Pixel

Este es el lugar donde interactuamos

Vos me escribís, yo te leo y te respondo

Podés preguntarme o contarme lo que quieras.
Podés enviarme fotos de tu obra, de tu casa decorada, de lo que se te cante.
Yo las veo, escribo alguito y las publico acá.
Podés sugerirme un tema para que escriba algo también.
Lo vamos viendo, ¿te parece?

NotasSeguridad

Cómo aplicar la técnica de RCP (reanimación cardiopulmonar)

Qué es, cómo aplicarla y por qué podes salvar vidas si lo sabes haces.

Sabes que en Alta Mezcla lo que MÁS nos importa es tu seguridad y la de tus compañeros y visitantes de la obra. Tanto es así que tenemos una sección sobre Seguridad donde te damos info sobre cómo cuidarte en la obra, sobre los elementos personales de seguridad y qué hacer en caso de accidente (entre muchas otras cosas). 

Ahora, vamos a hablarte de una situación fea, esas que ni vos ni nadie quiere enfrentar. Sin embargo, puede pasar y por eso es importante saber qué hacer y cómo proceder.
El RCP es una técnica de
reanimación cardiopulmonar y puede salvar la vida de un compañero que está sufriendo un paro cardiorespiratorio. Así como lo lees.
El RCP es una técnica manual que lleva oxígeno al cuerpo durante el tiempo que el corazón deja de funcionar y, por ende, llevar oxígeno a los órganos y al cerebro. Es considerada una técnica de primeros auxilios porque es la primera ayuda que se le brinda a una persona hasta la llegada de la asistencia médica o que la persona sea trasladada a un hospital. ¿Qué significa esto? Que una vez que la persona vuelve en sí después de que alguien lo reanimó HAY QUE llevarlo a un hospital. 

Pero cuidado porque si esta técnica es solamente para personas que sufre un paro y nada más. Por eso, nos pongamos en situación: Un compañero tuyo se desmaya. Lo primero que hay que hacer es determinar qué le pasa y si es un paro u otra cosa, como un golpe de calor.

1- Definir el estado de conciencia: Preguntarle si te escucha y qué le pasa. Si NO RESPONDE, llamar a una ambulancia. Mientras esperamos continuamos con el test para determinar lo que tiene. 

2- Comprobar si tiene pulso: para eso ubicar el dos dedos al costado de la nuez de Adán y dejarlos por 10 segundos a ver si se siente el pulso. 

3- si NO TIENE PULSO significa que está sufriendo un paro cardíaco y hay que empezar con la técnica de RCP para llevarle oxígeno a los órganos. Además de las compresiones torácicas (para lograr que el corazón vuelva a funcionar) hay que aplicar respiración boca a boca para dar oxígeno al cuerpo. 

Es muy importante que estas dos cosas pasen: que la persona no tenga pulso y, por ende, no responda. Porque si aplicamos el RCP a alguien con pulso podemos provocarle un paro.

Otras notas que te pueden interesar