Facebook Pixel

Este es el lugar donde interactuamos

Vos me escribís, yo te leo y te respondo

Podés preguntarme o contarme lo que quieras.
Podés enviarme fotos de tu obra, de tu casa decorada, de lo que se te cante.
Yo las veo, escribo alguito y las publico acá.
Podés sugerirme un tema para que escriba algo también.
Lo vamos viendo, ¿te parece?

NotasConstruir

La importancia de una buena mezcla en la construcción de una casa

El corazón de tu casa es la mezcla. ¿El secreto para que salga bien? Acá te lo cuento.

Una construcción en general cumple con normas y recomendaciones que hay que seguir porque de eso depende que se nos caiga el techo mientras dormimos. ¿Verdad?

Los que aseguran el trabajo bien hecho son siempre los profesionales de la construcción y la calidad de los materiales. Hay un equilibrio entre elegir lo que queremos y comprar lo que podemos.  

Sin embargo, hay otras elecciones donde el dinero no interviene, por ejemplo, en hacer bien la mezcla que es, nada más y nada menos, lo que hace que la estructura sea firme y no se agriete, que todo se mantenga en su lugar y que no gastemos de más si hay que rehacer cosas que se hicieron mal.

Por todo esto vale mucho la pena repasar un par de cosas que influyen en que la mezcla sea de una calidad superior:

  • El agua: debe ser de la medida justa y estar limpia. ¿Cuán limpia? De la canilla, bebible, digamos. El agua sucia o con alto contenido de minerales actúa de manera diferente con el restos de los materiales. Si tuviera mucha sal, por ejemplo, en algún momento las paredes comienzan a transpirar y se formarán esas manchas blancas llamadas eflorescencias y aparecen en paredes revocadas como de ladrillos.
  • La temperatura del agua debe estar entre los 18 y los 22 grados. Tanto las temperaturas bajas como las altas modifican la formación de la mezcla y su reacción posterior una vez seca. El frío puede dar la sensación de que la mezcla está dura o seca, lo que nos lleva a agregarle agua y una mezcla diluida es menos resistente.
  • Un exceso de cemento en la mezcla genera fisuras ya que es muy poco flexible.
  • Tener en cuenta el clima del lugar. Si tu ciudad tiene cuatro estaciones seguí las recomendaciones estándar para hacer una mezcla. Ahora, si tu lugar es usualmente frío o normalmente caluroso hay que tener en cuenta lo siguiente: en climas cálidos la mezcla debe ser más líquida mientras que en climas fríos, más seca.

Otras notas que te pueden interesar