Facebook Pixel

Este es el lugar donde interactuamos

Vos me escribís, yo te leo y te respondo

Podés preguntarme o contarme lo que quieras.
Podés enviarme fotos de tu obra, de tu casa decorada, de lo que se te cante.
Yo las veo, escribo alguito y las publico acá.
Podés sugerirme un tema para que escriba algo también.
Lo vamos viendo, ¿te parece?

NotasSeguridad

Elementos personales de seguridad

Si de trabajar seguros se trata, primero lo primero: los elementos personales de seguridad.

 

Ya hablamos bastante de los elementos personales de seguridad, es decir, lo que todo profesional de la construcción debe tener sí o sí y en buen estado al trabajar en la obra. Son innegociables y obligatorios.

Hoy vamos a repasar uno por uno pero antes algunas cositas para tener en cuenta:

Holcim

 

 

Los elementos personales de seguridad son tuyos y es imprescindible que los tengas en buen estado y listos para usar. Son una inversión necesaria porque te van a ahorrar muchos malos momentos cuando estés trabajando. Una vez que los tengas usalos, cuidalos y cuando sea hora de cambiarlos, ¡hacelo!

Los elementos personales de seguridad que todo profesional de la construcción debe tener son: los guantes, el casco, los lentes, las botas y la máscara. Cada uno tiene una función específica y TODOS son necesarios.

Ahora vamos a repasar uno por uno, de pies a cabeza:

Las botas de seguridad  
Las botas son una parte fundamental de la vestimenta de los profesionales de la construcción. Todo albañil debería tener un par ya que están pensados y diseñados para protegerte. Tienen una punta de metal que te resguarda en caso de que se te caiga algo pesado en el pie y una super suela para que no se clave nada que pueda traspasarla. Además, son ajustadas y te cubren el tobillo, o sea, te protegen de torceduras.

Los guantes
Existen distintos tipos de guantes según la situación. Si se manejan residuos tóxicos, se usan los de goma. Sin embargo, si la tarea involucra electricidad o calor vas a necesitar guantes que sean aislantes y resistentes. Más allá de la situación, también es importante que le permitan a tu mano moverse libremente, por eso, entre la variedad de marcas y estilos que hay, fijate bien cuáles te quedan cómodos y comprate el talle que le sirva a tu mano.

La máscara
La máscara se usa principalmente para trabajos con pintura en ambientes cerrados y para el manejo de desechos tóxicos. Su función es proteger tus vías respiratorias de partículas o vapores de la obra que puedan dañarlas. Pero ¡no nos olvidemos del polvillo!

Los lentes 
Podés elegir entre los lentes de plástico o de policarbonato. Ambos tienen pros y contras, sin embargo la función es lo misma: proteger tus ojos del polvo, las astillas y las chispas. Ahora, tené cuidado que lentes rayados o muy sucios son más peligrosos que si no los tuvieras. Después de usarlos, limpialos y cuando no los uses guardalos bien.

El casco
Es lo único que va a proteger tu cabeza de objetos que caen. Además, funciona como aislante eléctrico y te resguarda de las chispas y el fuego.

Otras notas que te pueden interesar