Facebook Pixel

Este es el lugar donde interactuamos

Vos me escribís, yo te leo y te respondo

Podés preguntarme o contarme lo que quieras.
Podés enviarme fotos de tu obra, de tu casa decorada, de lo que se te cante.
Yo las veo, escribo alguito y las publico acá.
Podés sugerirme un tema para que escriba algo también.
Lo vamos viendo, ¿te parece?

NotasCuriosidades

El hormigón que usaban en la antigua Roma y por qué es indestructible

Más de 2000 años tiene el hormigón más antiguo y ¡aún sigue en pie!

Resulta que me puse a leer sobre las edificaciones más antiguas del mundo y me encontré con que en la antigua Roma ¡ya se construía con hormigón! y no solo eso, sino que muchas de esas construcciones siguen en pie. El coliseo romano ¡por ejemplo!
Pero lo más llamativo es que aún persistan unos rompeolas que tienen 2000 años ya que el hormigón, en contacto con el mar por tanto tiempo, empieza a corroerse, caerse, humedecerse. Sin embargo, estás construcciones están (casi) intactas. Impresionante ¿o no?

Parece que el secreto está en la fórmula que usaban los romanos para hacer el hormigón: ceniza volcánica, cal viva y agua del mar. Con el paso del tiempo, el agua del mar corroe la mezcla y va formando nuevos minerales que previenen grietas y refuerzan la resistencia del hormigón.

En ese entonces no se usaba cemento sino esta mezcla cuya receta exacta se ha perdido. Pero si algo hemos aprendido en este portal es que las investigaciones sobre el cemento ¡están más activas que nunca! Así que en breve le darán en la tecla ¡seguro!

Otras notas que te pueden interesar