Facebook Pixel

Este es el lugar donde interactuamos

Vos me escribís, yo te leo y te respondo

Podés preguntarme o contarme lo que quieras.
Podés enviarme fotos de tu obra, de tu casa decorada, de lo que se te cante.
Yo las veo, escribo alguito y las publico acá.
Podés sugerirme un tema para que escriba algo también.
Lo vamos viendo, ¿te parece?

NotasConstruir

Tipos de escaleras

Hay rectas, curvas, caracol pero ¿qué hay que tener en cuenta al hacer una escalera?

Las escaleras son una gran solución para conectar diferentes piso (claro) y niveles.

Primero, veamos los nombres de las partes de una escalera para poder hablar con propiedad.

Escalón ya sabemos lo que es ¿No? Está formado por una huella (donde apoyamos el pie), contrahuella (con lo que topa la punta del pie) y, a veces, el voladizo o pestaña que es la parte que sobresale de un escalón y tiene forma de techito para el escalón de abajo. El descanso es una especie de escalón ancho que conecta dos tramos de la escalera. El pasamanos tiene barandas donde se sostiene y el primer escalón se llama de arranque y el último, desembarco.

Veamos ahora los tipos de escaleras que hay:

Están la rectas y las curvas, básicamente. Dentro de las primeras hay muchas variantes. Están las que van en un solo sentido. Están las llamadas ida y vuelta que tienen un descanso en el medio y un segundo tramo que va en la dirección opuesta. También están en forma de U, siendo la parte más corta un tramo en el medio de dos tramas más largos o un descanso.  

Dentro de las escaleras curvas se ubican las caracol. Las ventajas de estas últimas es el ahorro de espacio ya que solo es necesario un espacio pensado hacia arriba para planear este tipo de escaleras. Desventajas también hay. Son peligrosas e incómoda para personas con dificultades en la movilidad y para niños, por ejemplo y también para mover muebles. Imaginate subiendo el colchón por ese espacio y vas a entender de lo que hablo.

Ahora, antes de elegir el tipo de escalera hay que tener en cuenta el espacio disponible, el estilo de la casa y si hay alguien de la familia con movilidad reducida o niños. En este último caso, la escalera deberá tener sí o sí baranda y la opción de puerta con cierre. 

 

Otras notas que te pueden interesar