Facebook Pixel

Este es el lugar donde interactuamos

Vos me escribís, yo te leo y te respondo

Podés preguntarme o contarme lo que quieras.
Podés enviarme fotos de tu obra, de tu casa decorada, de lo que se te cante.
Yo las veo, escribo alguito y las publico acá.
Podés sugerirme un tema para que escriba algo también.
Lo vamos viendo, ¿te parece?

NotasSeguridad

Seguridad en la obra: la cuadrilla organizada.

Tu obra tiene que ser un lugar seguro para trabajar, para estar y para visitar.

Una obra en construcción es un lugar donde hay riesgos: hay materiales sueltos, herramientas, equipamiento peligroso. Sin embago, en las obras pequeñas, como una ampliación o una casa, las normas de seguridad tienden a desestimarse. Mal hecho.  

En este portal te queremos vivito y coleando. Por eso hemos escrito una serie de posteos sobre los puntos a tener en cuenta para que todo salga bien. Es mejor prevenir que curar. 

Ya hablamos acá de hacer una capacitacion sobre primeros auxilios con un profesional antes de empezar la obra.

 

Reunir a la cuadrilla y hablar de los procedimientos en caso de emergencia, del kit de primeros auxilios, de los números de emergencia y de las señalizaciones que habrá en la obra, y de cómo hay que respetar TODAS las normas de seguridad. 

 

Reuniones semanales para:

  • Chequear que el equipamiento personal de seguridad esté en condiciones.
  • Que los hábitos diarios cumplan con lo establecido (chequear antes de empezar el día y al finalizar que todo esté en su sitio y que no haya basura ni elementos sueltos, como clavos, maderas fuera de lugar, etc.) 
  • Revisar el equipo de protección personal.
  • Repasar quién es responsable de qué. De esta manera, se agilizan los procedimientos y, en caso de fallar algo, hay un responsable. 

Ya hemos hablado de la opción de que el autoconstructor haga una pequeña inversión en equipos de seguridad para su cuadrilla. Es un esfuerzo económico que va a generar seguridad en la obra, más tranquilidad y motivación a la hora de trabajar.  

Otras notas que te pueden interesar